Información del Autor

Marcado de madera con el símbolo CIPF

Download PDF

Con el fin de evitar la propagación de plagas, muchos países han introducido la norma fitosanitaria NIMF 15. Cualquier embalaje de madera (ya sean cajas, palés, … ) utilizados para la exportación deben ser tratados específicamente.

marcado simbolo CIPF

marcado simbolo CIPF

Para certificar este tratamiento NO es necesario ningún documento o certificado extra que ampare que el embalaje de madera ha sido tratado. El único requisito es una marca estampada en el embalaje de madera tratado, idéntica al modelo que aparece en el Anexo II de la NIMF N º 15 y como principal requisito establece que la marca sea permanente y legible.
En algunos casos, factores técnicos como la falta de espacio hacen imposible seguir el esquema al pie de la letra, sin embargo, debe incluir como mínimo la siguiente información.

•  Símbolo de la CIPF.
•  Código ISO de dos caracteres para el país, ES, seguido por un número de 4 dígitos asignado por el SAG al productor del embalaje de madera, en quien recae la responsabilidad de garantizar que se utilice el tipo adecuado de madera y que ésta esté correctamente tratada y marcada.
•  Código adecuado de tratamiento según el Anexo I de la NIMF N º 15 (HT o MB).

Adjunto algunas preguntas y respuestas de la NIMF Nº15, consideradas por usuarios, principalmente empresas del subsector de envases y embalajes de madera: Aserraderos, empresas de tratamiento de maderas, fabricantes de embalajes o empresas de recuperación y reparación de embalajes.

¿Debe colocarse la marca sobre cada pieza de madera del artículo sometido a tratamiento (pales, embalajes, barriles de cable, cajas de vino, etc.)?
No: La marca debe ser colocada solamente sobre la unidad completa, preferiblemente dos veces en lados verticales opuestos, donde pueda verse fácilmente. En las paletas, la marca debe colocarse en las caras externas de los bloques de madera donde estén apiladas dichas paletas, porque así el inspector que revise los contenedores podrá observarla más fácilmente. En el caso de las cajas de vino, interventores, skids, madera de estiba o material de atrinque, basta que sea solo una marca y que esté puesta en lugar visible para la inspección en destino.

El embalaje de madera reparado, refabricado y reciclado, ¿debe ser sometido a retratamiento, además de ser recertificado y remarcado?
Sí: para establecer la cadena de custodia y llevar control, el embalaje de madera reparado, refabricado y reciclado deberá ser sometido nuevamente a tratamiento. Todas las marcas anteriores de la NIMF N º 15 deberán removerse o tacharse, y el producto deberá ser recertificado y remarcado por los terceros acreditados.

¿Existe algún requerimiento para marcar embalaje de madera fabricado, como por ejemplo contrachapado, tableros de partículas o centros de chapa?
No hay requisitos de marcaje para embalaje de madera exento fabricado totalmente de subproductos de madera, como contrachapado, tableros de partículas, tableros de fibra orientada, hojas de chapa o materiales como centros de chapa.  Sin embargo, si se alteran de cualquier forma los centros de chapa, ya sea por aserrado o lijado para ocultar su identidad, deberán considerarse como madera no manufacturada y deberán ser marcados para mostrar que han sido sometidos a alguna medida aprobada de conformidad con la NIMF N º 15.

Etiquetas:, ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

*