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La impresión en envases y cajas de cartón. Inkjet VS Offset

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En realidad, la impresión Offset como las impresoras industriales inkjet son tecnologías complementarias. En ocasiones puede que una aplicación permita utilizar ambas tecnologías. Sin embargo en otras, después de un análisis pormenorizado, la elección será mas clara.

La impresión offset, la tecnologia utilizada por los fabricantes de cajas y envases de cartón ondulado, ofrece una resolución muy alta. Ahora bien, ese valor añadido como herramienta de Marketing, es percibido, en el caso de que las cajas se vean en las tiendas y sean manejadas por los clientes finales. Sin embargo, la gran mayoria de cajas no son vistas por los usuarios finales, lo que significa que esa resolución de caja impresa en offset, probablemente no sea crítica en la mayoria de los casos.

Marcaje de cajas de cartón ondulado

Marcaje de cajas de cartón ondulado

Por otro lado, la resolución de impresoras industriales (Inkjet) de chorro de tinta de gran carácter ha mejorado mucho en la última década. Pasando de los 150 ppp hacia el año 2002 hasta hoy dia, con una oferta disponible, entre los 180 y los 600 ppp dependiendo de la tecnologia inkjet. Eso significa que cada vez más, estas impresoras de caracteres grandes están siendo empleadas por los fabricantes y envasadores de productos para hacer el mismo trabajo que las impresoras offset. Y en realidad no es solo el aumento de la resolución una de las razones de peso para cambiar a un modelo de impresión in situ. Existen otros factores, esenciales a considerar, a la hora de decantarse hacia este tipo de soluciones inkjet:

1.- El ahorro de espacio, para un fabricante que agrega una nueva línea de productos o un envasador asumiendo un nuevo cliente. El NO almacenar nuevas cajas pre-impresas, es un factor clave. Centrandose solo en la preparación de los datos variables, como fechas, lotes, ingredientes, gráficos, códigos de barra, …

marcado de bandejas genéricas

marcado de bandejas genéricas

2.- Otro aspecto importante es la mejora del tiempo de respuesta al mercado. Cuando un fabricante añade una línea de productos o hace un cambio importante de una línea existente, la creación de cajas de cartón pre-impresas con nuevos diseños suele durar semanas. Al contrario que con una impresora industrial Ink jet donde los cambios de diseño se pueden completar mucho más rápido, y puede ser especialmente beneficioso para proyectos a corto plazo, como campañas, promociones, eventos, … donde la empresa puede crear un diseño sobre cajas genericas de la casa y ajustar la impresión en función de la demanda.

3.- Otro factor es la eliminación de residuos. Muchas veces las cajas pre-impresas, debido a una línea de productos obsoleta, un cambio importante de marca o una promoción que termina pueden convertirse en residuos. Al contrario que con una impresión en línea, donde los ajustes se hacen de forma digital y en función de la demanda.

Marcado de envases genéricos

Marcado de envases genéricos

4.- Uno de los aspectos más esenciales es la mejora de la cadena de suministro mediante la Trazabilidad. La globalización de los mercados, internet, las falsificaciones o la seguridad alimentaria son algunos ejemplos de la creciente sensibilización por parte de las organizaciones en mejorar la visibilidad en la cadena de suministro. Y en consecuencia nos encontramos con normativas y legislación cada vez más exigente en los mercados. Por este motivo, cada vez más industrias codifican sus datos en códigos de barras, como el EAN-128, para ser utilizados en todo el mundo, siguiendo las reglamentaciones administradas a nivel mundial por el GS1.

Lectura de códigos 1D y 2D

Lectura de códigos 1D y 2D

5.- Otro aspecto, desconocido hasta ahora y por explorar por las empresas, son la nueva generación de telefonos móviles o SmartPhones y la lectura de códigos Datamatrix, QR Code, … Nunca se ha visto nada igual y muchos consideran que puede transformar el mercado. La reciente inclusión de software que lee códigos de barras en teléfonos móviles, está permitiendo nuevos usos orientados al consumidor. Simplificando en gran medida la tarea de capturar datos y de ampliar la información y detalles a través de conexiones a Internet para descarga de Videos, PDFs, promociones, …

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