Información del Autor

Grabado láser, mediante Robot, sobre bobinas de papel para cartón ondulado

Download PDF

Como parte de la modernización de la planta “Papierfabrik Adolf Jass” se implemento un robot ABB para aplicar una etiqueta, en la parte superior de la bobina, e impresión mediante grabado sobre las dos caras del tambor. Ha sido la primera aplicación en la industria del papel, en el que se implementa un láser para grabar sobre las testas de la bobinas.

marcado bobinas papel

Grabado láser sobre bobinas de papel

Con el fin de asegurarse que los datos necesarios estén a disposición del cliente, las bobinas se imprimen con dos tipos diferentes de información. El primero es un código de barras en una etiqueta que se coloca centrada sobre la parte superior de la bobina para permitir el escaneado desde un camión de tenedor-lift. La segunda información es el grabado de las dos caras con gramaje, peso, número de pedido, identificador de la bobina, dirección, …

grabado bobinas papel

Desde Enero de 2011 está en funcionamiento este robot ABB equipado con un sistema combinado de grabado laser y etiquetado. El robot en un primer paso selecciona la etiqueta, desde el  sistema de impresión mediante un plato de vacío, para posterior colocarla en el centro de la bobina (Equipo de etiquetado de Teuto Systemtechnik,  filial de REA Elektronik). En el segundo paso, se graba la información en varias líneas, con una altura de caracteres de 30 mm. sobre una de las caras de la bobina. En el tercer paso, el brazo del robot junto con el láser cambian de lado para marcar, sobre la segunda cara, de forma idéntica.

Hasta finales de 2010 se utilizó una impresora de chorro de tinta. Una tecnología bien diseñada que sin embargo no era la solución adecuada, para esta aplicación. Las nuevas exigencias fueron claras, se requeria una mayor legibilidad de los datos en la bobina, la minimización de los costes de mantenimiento, así como una mayor disponibilidad del sistema. La única alternativa eficaz era un sistema láser. Se ofrecia una legibilidad muy buena, funcionamiento sin ningún tipo de consumible y prácticamente libre de mantenimiento. Por lo tanto, se penso, que era la solución correcta para el marcado en la bobina de papel, sin embargo hasta ese momento era una novedad en la industria del papel.

grabado laser bobinas papel

Impresión mediante grabado láser sobre bobina de papel

“Los primeros ensayos han demostrado que el grabado con láser sobre el papel es muy prometedor”, comentó Christoph König, director del departamento de EMR en JASS.

Robot ABB con grabador laser

El láser recibe los mensajes de impresión a través de la interfaz Ethernet de un sistema de recolección de datos de fábrica superpuestos. La coordinación entre el marcado por láser y el movimiento del brazo del robot se realiza a través de las E/S digitales del controlador de REA.

bobinado papel kraft

Etiquetas:,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

*