Información del Autor

Cómo comprar, verificar o registrar un código de barras (UPC)

Download PDF

En ocasiones, es posible que tenga que buscar información de contacto de la empresa que fabrica un determinado producto, a través de su código de barras. O quiera verificar si un determinado número de código de barras es legítimo y libre de licencia. Afortunadamente hay algunas bases de datos disponibles para buscar un número de código de barras o UPC. Aunque por desgracia, no existe una base de datos, única, con todos los registros.


La base de datos de GS1.org es probablemente la mayor base de datos de códigos de barras. Llamada GEPIR (Global Electronic Party Information Registry) es un servicio único, basado en Internet que da acceso a la información básica de contacto para las empresas que son miembros de GS1. Cuando una empresa se une a GS1, recibe un Prefijo de Compañía Global (GCP). Este prefijo se convierte en parte de los números del código de barras UPC, para su posterior uso en productos.

Estas empresas, miembros de GS1, utilizan el sistema de numeración único global de GS1 para identificar sus productos, ubicaciones físicas, etc. Sólo con escribir un número de código de barras del producto en GEPIR, cualquier persona puede encontrar al dueño de la información de contacto de ese código de barras.

El truco, es que la base de datos GSI.org sólo muestra los fabricantes que han comprado su código de barras a través de GS1.org. Pero, debido a los altos precios y las tasas anuales para el uso continuado de un número de código de barras, por lo general, sólo las medianas o grandes empresas compran códigos de barras a través de GS1.

Sin embargo, hubo empresas que compraron grandes cantidades de códigos de barras antes de agosto de 2002 (cuando GS1 prohibió la venta de números de licencia a otras organizaciones), y han optado por revender sus números UPC no utilizados a las empresas más pequeñas a precios más asequibles y sin cuotas anuales. Y son millones de códigos de barras que fueron legalmente adquiridos por proveedores externos a través de los años, que no están registrados en las bases de datos GS1.

 


En un esfuerzo por apoyar la legitimidad de los códigos de barras de los distribuidores y las empresas que compran estos códigos de barras, George Laurer, el creador del Código de barras UPC , ha establecido un Directorio de registros UPC autenticados. Este sitio web permite el registro de los códigos UPC comprados en el mercado secundario, y proporciona información sobre los distribuidores, el nuevo dueño oficial, y sus productos. También hace una nota cuando un número de código de barras no ha sido revendido y aún pertenece al distribuidor.

Este Directorio de registros UPC, es útil para los nuevos o pequeños fabricantes que necesitan comprar un código de barras de un distribuidor. Y quiere verificar que el número de código de barras es legítimo y libre de enredos de licencia. También es fácil para el dueño de un prefijo UPC que desea revender los números utilizados unirse al Directorio de registros UPC. Simplemente deben proporcionar la información de la empresa, pagar una pequeña cuota para apoyar este sitio, y enviar copias de la documentación original de su prefijo UPC.

Los fabricantes pueden utilizar el sitio para encontrar distribuidores legítimos de códigos de barras, y los minoristas pueden utilizar el sitio para verificar que los números de código de barras son legítimos, así como encontrar información adicional en una empresa o producto.

 

Una Respuesta a “Cómo comprar, verificar o registrar un código de barras (UPC)”

  1. Me gustó la información anterior! Felicitaciones!

    30/08/2013 en 7:51 pm

Deja una respuesta

*